viernes

Informe de Avance Componente Nº2 FTPH


Resumen Ejecutivo.


En el mes de junio la fundación TPH presenta el informe con los diagnósticos de 19 de los 24 Municipios invitados y que habían aceptado participar del programa. Con posterioridad se involucraron otras dos comunas, cuyos diagnósticos se presentan en esta instancia.

Desde Junio a la fecha correspondió realizar varias acciones consignadas en las etapas 4, 5 y 6 de la propuesta entrega por la FTPH a SERCOTEC. En la primera de estas etapas se debía elaborar los Planes de Trabajo con cada Municipio y validarlos con sus autoridades. Esta gestión aun no ha concluido y ha sido más lenta de lo presupuestado, faltando todavía recibir los documentos de protocolización de la mitad de los participantes. Para obtener la documentación se han realizado varias gestiones sobre las que da cuenta en el informe y se espera concretar antes de fin de año la totalidad de los compromisos.

La etapa 5 ha comenzado con la realización de los talleres territoriales planificados, los cuales han tenido una buena asistencia y evaluación, que se presenta en el informe, junto a los antecedentes detallados de estos eventos. Estos talleres se han llevado cabo de acuerdo a lo propuesto, aunque con un retraso en algunos territorios.

En este mismo periodo se consignan los talleres comunales, en el marco de las 60 horas dispuestas para trabajar en cada comuna. En el informe se muestran los talleres realizados, y un detalle de la situación de participación de cada comuna.

En relación al avance por comuna se muestra que la aplicación de las horas comprometidas es baja, y en la mayor parte de los casos sé está a la espera de validar los planes de trabajo para comenzar el trabajo en terreno. No obstante, por diversos motivos que se detallan es posible prever que en los próximos meses en la mayor parte de los municipios será posible avanzar en la concreción de los planes de trabajo y en consecuencia avanzar en el desarrollo de la institucionalidad de Fomento Productivo. En particular se espera la instalación de unidades de Fomento Productivo en municipios en que no existe o está recién en gestación.

Han sido innumerables los factores externos que han dificultado la implementación del programa. Las complejas dinámicas organizacionales de muchas entidades, lo abultado de las agendas de algunos funcionarios, la cantidad de demandas que deben atender, la carencia de voluntad política, los cambios de encargados son factores que inciden en la participación.

Para contribuir a generar motivación el programa ha generado acciones no planificadas como un boletín informativo para e-mail y la canalización constante de información relevante para los funcionarios.

En síntesis, podemos señalar que acciones relevantes de esta etapa como los talleres territoriales se han concretado con una buena aceptación, han comenzado adecuadamente los talleres comunales y el programa se percibe como un aporte para varios municipios. Resta aun concretar la participación más activa de varias entidades y definir los planes de trabajo. Desafíos que se asumirán por la FTPH en el siguiente periodo.

Fuente: III informe TPH.

No hay comentarios: